Translate

21 de agosto de 2013

Recursos por Inconstitucionalidad del Canal



RECURSOS POR INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Y DEL ACUERDO DE CONCESIÓN DEL CANAL POR NICARAGUA



Imagen tomada del perfil de proyecto del canal por Nicaragua de 2006 


A mediados del mes de Agosto, 2013, terminó el plazo hábil para interponer ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua los recursos por inconstitucionalidad de la Ley y del Acuerdo de Concesión del canal interoceánico de Junio de 2013 que fue ron aprobados en la Asamblea Nacional en tiempo récord, y sin la previa consulta ciudadana que manda la ley correspondiente. El contenido de la Ley y del Acuerdo ya fue tratado anteriormente en esta ciberbitácora (ver la entrada de más abajo), y se señaló que los textos de la concesión contienen disposiciones violatorias de la Constitución Política de Nicaragua.   

Pues bien, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en su carácter individual, partidos políticos de oposición, y alguno que otro gremio empresarial, introdujeron un total de treinta y dos (32) recursos por inconstitucionalidad contra la concesión del canal interoceánico y sus subproyectos. Se trata del mayor número de recursos de esta naturaleza en los anales de la historia jurídica de Nicaragua, sin embargo en la Corte Suprema de Justicia se ha guardado silencio al respecto. Veremos qué sucede en los próximos meses, y mientras se esperan los resultados, se cambia el tema, aunque para quienes deseen profundizar sobre el canal y sus circunstancias, les recuerdo buscar en la web "canal de Nicaragua" con cualquier motor de búsqueda.

Por otro lado, para los que tengan interés en conocer más sobre la historia de Nicaragua, su geografía, su cultura y otros asuntos relacionados con la misma, sugiero visitar regularmente el sitio de la Revista de Temas Nicaragüenses


AGREGADOS POSTERIORES AL 21/08/2013, FECHA DE ESTA ENTRADA

1º de Enero de 2014: Como era de esperar, la Corte Suprema de Justicia rechazó todos los recursos por inconstitucionalidad referidos arriba.

20 de Mayo de 2014: El Viernes 16 de Mayo de 2014 la Academia de Ciencias de Nicaragua publicó y puso a disposición del público en su sitio web el libro "El Canal Interoceánico por Nicaragua. Aportes al Debate", por el que advierte al gobierno y a la opinión nacional sobre las consecuencias negativas en el medio ambiente y en los recursos naturales, así como sobre las consecuencias jurídicas, económicas y sociales adversas que podría tener ese proyecto si se comienza a ejecutar. 


La ruta del canal escogida por el Concesionario a mediados de 2014 




Presentación oficial mediática de la ruta del Canal
Julio de 2014




10 de Noviembre de 2014: Vale la pena leer este artículo de periodismo investigativo, uno de los más serios del país, y de un periodismo premiado internacionalmente.

23 de Diciembre de 2014: Ya comenzó la represión pura y dura desde el poder contra quienes se manifiestan contra las arbitrarierades y los abusos de la concesión canalera a un extranjero, con la complicidad de los que desde hace tiempo ya no tienen moral, ni escrúpulos, ni vergüenza.

3 de Enero de 2015: Más represión contra quienes desean documentar la realidad sobre las protestas contra el canal y las expropiaciones, y por la defensa de la soberanía nacional, para su publicación en el exterior. 

10 de Marzo de 2015: Represión institucional militar contra un médico del ejército nacional por atreverse a expresar en un centro de salud de su lugar de origen y estando de permiso, que hubo violencia desde el poder contra campesinos el 23 de Diciembre de 2014, quienes protestaban contra la expropiación de sus tierras para construir el canal y sus subproyectos.

14 de Abril de 2016: No se sabe nada sobre el tal canal. Ya ni se habla de él.

10 de Febrero de 2018: El concesionario del canal y demás subproyectos desapareció del panorama.