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12 de junio de 2014

Mis Canciones (Primera Parte)


MIS CANCIONES 

(Primera de Dos Partes)




Desde mi adolescencia decidí que quería aprender a tocar un instrumento musical, y en particular la guitarra. De hecho adquirí una a mis 17 años. Era hecha en Nicaragua, muy buena, en el estilo clásico español, o sea de brazo ancho y cuerdas de nylon. Por un tiempo la tuve colgada en una pared en mi cuarto hasta que compré un pequeño manual de aprendizaje. El manual no era una gran cosa y no me motivó. Tampoco estaba lo suficientemente entusiasmado como para aprender con un instructor puesto que sufrí un accidente automovilístico que me dañó de manera permanente los tendones de la mano izquierda. No lograba ejercer presión suficiente sobre las cuerdas y ahogaba en parte el sonido de algunas de las notas de los acordes.

Pero el deseo de aprender a tocar ese instrumento estuvo siempre ahí, y pensé que lo lograría algún día porque además quería escribir mis propias canciones. Y fue así que descolgué la guitarra de la pared, me esforcé y comencé a tocarla, aunque de manera esporádica, a pesar de las dolencias de mi mano izquierda. Yo ya tenía 21 años y escribí mi primera canción, de amor por supuesto, pero no llegué a ninguna parte de interés técnico para mí con esa guitarra.

Con el pasar del tiempo y las experiencias de vida fui cambiando el estilo de tocar, y a finales de los años 90 me pasé de manera definitiva a la guitarra acústica, la de brazo angosto y cuerdas de metal, por influencia de mi hijo mayor Gonzalo, el nacido en Nueva Orleáns en 1978. La guitarra acústica me resultó más práctica frente a las deficiencias de mi mano izquierda. De hecho, Gonzalo me obsequió una Yamaha FG-441. 

En Managua me dediqué obsesivamente a esa Yamaha, y sin quererlo desarrollé una técnica y un estilo propio de tocar que me obligó a encontrar soluciones con la mano derecha, la del ritmo. Aún conservo los manuales y las guías de los acordes así como la guitarra, aunque la última canción la escribí en Octubre de 2010. Quizás continúe componiendo. Veremos.

Abajo va una muestra adaptada y depurada de versos de mis canciones con su fecha, pero sin secuencia cronológica, con la salvedad de las tres primeras. Nací en 1952 por lo que se puede sacar fácilmente la cuenta de mi edad en cada composición.

Aclaro que los textos para canciones no tienen nada que ver con los textos para poemas. Esa es otra manera de expresarse, y yo no soy poeta, pero los entiendo, a veces.

Quedan reservados los derechos de autor de los 23 textos que siguen. Me han costado.©

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SAN JUAN DEL SUR

Mi bello San Juan 
Tierra de sol y mar del Sur 
Pueblo de pescadores 
Perdido en la montaña frente al mar 
Esperando barco están 

Hermosos recuerdos vienen a mí
Recuerdos de amor 
Recuerdos de paz 

En aquella casa juntos vivimos
En la loma frente al mar
De donde divisábamos
Los barcos de colores
Anclados en la bahía
Listos para zarpar 

Y las caminatas en la playa
Cogidos de la mano abrazándonos
Viendo las aves que pasaban por ahí 

Momentos vividos de felicidad
Momentos vividos en libertad
La brisa del mar inolvidable es
En San Juan 

Vos estuviste conmigo en el mar
Vos estuviste conmigo en ese mar
En San Juan 

Managua, Marzo de 1973 ©
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VIDA NUEVA

Una nueva vida he comenzado
Siento que he vivido cien años en dos
Ella lleva el nombre de la intensidad de mi amor
Y significa nada menos
Que cada instante de mi tiempo
¿Captás esta relación?

Vivimos en un mundo lleno de colores
Vivimos en un mundo de sombras también
Hagamos lo nuestro sin olvidar
Que la esperanza nace del dolor
¿Captás esta proyección?

Te das cuenta de la situación
Por más que lo querrás
Por más que lo querrás
No podrás escapar
Para bien o para mal
Nueva vida comenzás

Hay otras cosas que podría decirte
Lo importante es saber cómo te sentís
Con qué profundidad escuchás
Vení conmigo vamos a vivir
Un mundo entero nos espera

¿Captás?

Managua, Julio de 1974 ©
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ANOCHE YO TE AMÉ

Anoche que estuvimos juntos yo te amé
Comprendí tu confusión y tus dudas
Traté de aclararte
Fue solo una intención

Estas cosas suceden, lo comprendo
Y las dejé pasar
No intenté presionarte
Debías reaccionar

No me interesan los estados de violencia
Ni física ni mental
Toda perturbación
Debe ser controlada
Por un medio racional

Si no recibís de mí satisfacción
Duele pensarlo, nos diremos adiós
Por nuestro bien, por los dos

Y ahora que todo es distinto entre nosotros
Veremos cómo resulta esta nueva situación
La verdad es que es difícil juzgar
Por las cambiantes condiciones
Que se presentan día a día en vos

Anoche yo te amé

 Managua, Noviembre de 1974 ©

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MERDE!

Estoy de nuevo en París, solo
Pensando lo difícil
Que es quererte

Me vinieron fluidas las ideas
En la Place Saint Michel
Tomando una cerveza

Ahora no sé qué decirte
Talvez porque estoy sobrio
En el cuarto de mi hotel

Sentí mil veces a tu hijo
Sentí también mil contradicciones
Y no supe escoger  
Si amarte u odiarte
Vos tampoco ayudaste
Sos soberbia

Caminé por ahí
En el Barrio Latino
Tratando de encontrar solución
Fracasando
Como tantas otras veces

Quise ubicarme en tu historia
Saber el por qué de nuestras cosas
Pero al hacerlo
De nuevo te odié
Tanto hemos cambiado
Y endurecido  
Cariño buscamos en otros y otras
Culpándonos

Lástima
Lo que pudo haber sido

París-Roma, Octubre de 1984 ©

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ANDAR Y ANDAR

Cada vez que encuentro un momento
Para recordar tu rostro
Tu yo no sé qué
Pienso que no he de volver
A vivir la vida que me hiciste ver
Y no es bueno pues salgo de mí errando
Para andar y andar
Detrás de un todo que no logro alcanzar sin ti

Quizás un día pueda decir
Que he llegado a la meta
Que he encontrado un fin
Mientras tanto suelo vagar
Pensando, anhelando si he de llegar
Quién sabe, pero ese es mi sueño
Y quiero seguirlo y seguir el ensueño

Sé muy bien 
Que es posible si se quiere hacer
Y el intento no será un revés
Si tú estás conmigo
Algo más sublime, excelso
Tendrá que venir
E ilusiones nuevas compartir

Como hoja que se lleva el viento
Posándose muy suave en el manso suelo
Con horas de retraso pero con anhelo
De volver a casa después de ese vuelo

Ideas aprendidas en el alto encierro
Son muchas y sentidas a partir del yerro
Difícil implemento dirección de ruta
Pero no hay nada fácil bajo este cielo

Puede que el caos se apodere de mí
Y los extremos vuelvan a hacerse sentir
Pues no soy inmune a ese impulso vital
Y no estoy seguro que lo pueda evitar
Duerme, duerme agente del mal
Duerme, duerme insignificante animal

Managua, Mayo de 2003 ©

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ÁRBOL DE LA VIDA

Vuelve a ver el árbol de la vida
Sus frutos por doquier
Se asoma de lo alto
Hacia el amanecer

Esparce sus semillas
Con naturalidad
De tanto en tanto vuelan
Las hojas van al mar

En la madre tierra
Un ángel sin igual
Permanece sombrío
Esperando navegar

Y hay que ser
Como agua subterránea
Para brotar
Como un manantial

Y hay que ser
Momento de la historia
Pues dura solo un poco
Y nada más

Las raíces fuertes bajan
En profundidad
Corriendo por la savia
Con gran intensidad

La savia del poeta
Que fluye sin cesar
Renovando esperanzas
En la humanidad

Tierra, fuego, aire, mar
Elementos que sumar
Uno a uno y olvidar
Tantas penas que arrastrar

Oriente y occidente
Son tan solo una expresión
De la geografía
Tal vez con ilusión

De caminos explorados
En la diversidad
De sismos no deseados
Salvados sin llorar

Managua, Mayo de 2004 ©

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MORIR DE SENTIMIENTO

Morir de sentimiento
Son solo tres palabras
Que dicen tantas cosas
En una noche abierta
Con el cielo estrellado
Estando ella a mi lado
Morir de sentimiento

Por cuanto hemos pasado
Dame un abrazo, dame tu mano
Miremos a lo lejos
Dejando que hable el silencio
Con mil luceros que adornan
El resplandor de tus ojos
Morir de sentimiento

Que sensación de paz me invade
Hacía tiempo que no sentía así
Y sé que vos sentís lo mismo
Dejemos a un lado lo que no es feliz

Morir de sentimiento
No hay nada que se iguale
No hay cosa más bella
En este mundo nuestro
Querer vivir queriendo
Vivir para morir
Morir de sentimiento

Managua, Octubre de 1988 ©

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NOCHE AZUL

Que tristes estás
Lo veo en tus ojos
Brillantes, lluviosos
Pensando

Ayer eras feliz
Pero hoy así de pronto
Tu rostro está cambiando
Sabiendo yo el por qué

Mirás hacia atrás
Buscando un culpable
Sintiendo una rabia
Que no te dejará jamás

Es un desengaño
El despertar de un sueño
Perder la inocencia
De los primeros años

Querés que te diga
Que yo estoy contigo
Quiero la dulzura
De tu acercamiento

Lo triste y lo bello
No son tan diferentes
Y sé que muy pronto
Brotará una sonrisa

Es algo que mereces
Un inmenso cariño
Una caricia intensa
Un beso permanente

La niebla pasará
Yo la despejaré
Las flores se abrirán
Doquiera que pasés

Tu vida alegarás
Será como un jardín
Donde podrás jugar
Con el amor nacido
De tu amor

El cielo estallará
En mil pedazos
Mil estrellas cubrirán
Tu pelo y tu sonrisa

No pasará jamás
Tu gran felicidad
La eternidad será
Testigo de este amor
  
Managua, Septiembre de 1988 ©

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PASADA LA TORMENTA

Una vez pasada la tormenta
Lo que sigue es la calma
Y si dura fue contigo
Será grande el realizar
Los destrozos si los hubo
Bien se pueden reparar
Basta solo con saberlo
Pues no hubo error fatal

Qué sentido hay en la vida
Sin el riesgo del error
Sin la intimidad lograda
Que proviene del ayer
Es historia actualizada
Que me hace comprender
Lo que aún queda por hacer

Qué es lo importante realmente
Concentrando ahí el intento
Pasajeros son los tiempos
Transeúntes más que viejos
Vive ahora esto conmigo
Que deseo compartir
Puede que después sea tarde
Y no se pueda revertir

 Managua,  Noviembre de 2002 ©

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CIVILIZACIÓN PERDIDA

Vamos hasta allá a las tierras del Quiché
Para escuchar su historia
Todo empezó según el Popol Vuh
O sea el Libro del Consejo
Con Tepeu y Gucumatz
Que en las aguas se encontraban
No había nada más, no había nadie más
Y así decidieron
Llenar el cielo, crear al hombre y todo lo demás

Cuatro intentos tuvieron que hacer
Para que al fin pudiera florecer
Después que Hunaphú e Ixbalanqué
Lograran derrotar los dioses del ayer

El hombre de maíz, civilización
Como nunca antes se produjo en la región
Cómputo del tiempo por la astronomía
Para así hacer todas esas maravillas
Que quedan aún y se pueden ver
Como gran vestigio de la ciencia del poder
De los sacerdotes, reyes y otros más
Que acumularon lo que había de tenaz

Hijos de los dioses y una mortal
Héroes que superan una historia real
Pues según el mito después de triunfar
Hunaphú e Ixbalanqué pudieron mirar

En astros convertidos y así brillar
Como lo dejado después de matar
A aquellos señores, mundo de tinieblas
Que habitaban, dominaban, desde Xibalbá
Y así fue que el hombre cultivó el maíz
Hizo sociedades que fundó aquí y ahí
Con la agricultura el movimiento de los astros
De la mano van para construir el calendario

 Y poder así seguir a diario
Los ciclos que conlleva el dios maíz
Incluidas ceremonias con toda parsimonia
Agradecidos de poder vivir

Miles de años ha y en lenta evolución
Hasta alcanzar la cima, civilización
Altiplanos que hablan del mítico Tikal
Del juego de pelota y las estelas de Copán
Los jaguares, las serpientes, plumas, el quetzal
Símbolos que unen el espacio sideral
En pinturas, esculturas, templos sin igual
Códigos que hablan de su mundo como ideal

Toda aquella herencia pues ya se perdió
Algo nuevo vino que la destruyó
La intolerancia y la ignorancia
La avaricia, la codicia fue lo que imperó
Desde entonces

Los conquistadores y esos menores
Del otro lado del océano llegaron
Y en nombre de una deidad superior
A la tarea de saquear se entregaron
No bastando ese hecho y aduciendo su derecho
A su paso devastaron hasta aniquilar
Al hombre de maíz, civilización
Como nunca antes se produjo en la región

Managua, Marzo de 2005 ©

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LA TIERRA QUE EL TIEMPO OLVIDÓ

 Si es posible imaginar
Una historia que contar
No hay prejuicios previos
No hay nada igual

Circunstancias que entender
El origen que aprehender
Y voy de vuelta allá
A otro lugar

La inocencia que se fue
Hace mucho que partió
Y no se deja ver
Pues no se encuentra bien

En la tierra que el tiempo olvidó
Tarde ha llegado y ya se acabó
Todos pagando el precio
De vivir aquí

Ya quisiera regresar
Antes que pueda acabar
Esta vida cruel
No ver más hiel

En los libros he buscado
Y casi siempre he encontrado
Con que ya pasó
Todo atrás quedó

Qué ventajas hay ahora
Puedo incluso navegar
Y el futuro intuir
Para ahí llegar

Para romper la rueda
De este vicio que hay aquí
Algo me sirve
Alguna técnica

Donde ir a buscarla
Para así encontrarla
Vale la pena
Seguir buscando

Los antiguos ya tenían
La respuesta a esta cuestión
A imitarlos vamos
Y no a olvidarlos

Managua, Febrero de 2003 ©

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TODO O NADA

Podría perderte, lo siento venir
No lo quisiera ¿se puede evitar?
Una y otra vez traté en mi mente luchar
Y una emoción siempre desterrar

Esa dualidad es lo más asombroso
No sé como he podido vivir así
Ha pasado tanto tiempo y quiero la paz
Que solo con vos puedo lograr

Y qué esperás, el todo o nada te doy
Cómo lo querés jugar
Ya no hay más en qué pensar

Algo mejor quiero para los dos
No es imposible si querés comprender
Que no ha sido fácil para vos ni para mí
Estamos en la puerta del principio o del fin

Vení aquí que te quiero abrazar
Quiero de una vez nuestra suerte sellar
Qué incomoda, qué, qué te preocupa
Soy yo quien te dice tomar esta ruta

Caen los muros y no te puedo tocar
Que frustración sin poderte alcanzar
Una y otra vez soñé de nuevo empezar
Otra oportunidad dar y tomar
  
Viena, Febrero de 1992 ©

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MARZO

¿Hola qué tal?
¿Cómo estás, amor?
¿Qué hiciste hoy?
¿Cómo te fue?
¿Te hice falta?

Yo quiero ser tu amigo
Y conversar un rato
Cada minuto que pasa
Es un minuto que pienso en vos

Estamos bien
Eso me gusta mucho
Y puedo ser tu amante otra vez

Nos ha costado tanto
Llegar a este punto
Después de tantos años
Y tantos desengaños

Te invito a cena hoy
Salgamos juntos
Tenemos cosas en común
Tantas cosas en común
Que nos es difícil comprender
Aquello que pensás

Es ocho de marzo
Día de la mujer
Estemos en Roma
O en cualquier lugar

Sos siempre especial
Es tu mejor edad
Y yo no siento el tiempo pasar

No me faltan emociones
Y nos sobran ilusiones
Es un buen reto la vida
Hay que saberla vivir

Roma, Marzo de 1988 ©
(Día de la Mujer)

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UN GRAN AMOR

Cómo olvidar
Que estés aquí conmigo
Cómo pasar desapercibidos
Estos momentos
De felicidad

Veo en tus ojos
Una luz intensa
En lo profundo
De tu mirada
Que brilla al despertar

Tu corazón
Un gran amor
Con el roce de mi alma

Cómo explicar
Este sentimiento
Sin inventar palabras
De color diverso
Cómo pensar en la vida
Sin tu presencia

Y si el destino es el culpable
De estar contigo
Es castigo inevitable
Darte ahora

Mi corazón
Un gran amor
Un pedazo de mi alma

 Managua, Agosto de 2002 ©

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IB 938
(Vuelo de Iberia Managua-Madrid)

Sentí un amor inmenso
Fue un amor real
En medio de una situación temporal

Inició en la tarde
Y continuó
Qué duda puede haber
Lo tuyo me envuelve

Parece imposible ahora
Sentir así
Todo es tan cambiante
Y tan natural
Lo sé

Primera playa izquierda
En el setenta y tres
Como una llama intensa
Así comenzó
Bajo las palmeras
De San Juan del Sur

Es un canto recurrente
Este canto a la mujer
No puedo vivir sin ella
Es un poema de amor

No me canso de sentirlo
Y no sé lo que vendrá después
Es mejor ahora vivirlo
Sin pensar en el mañana

El sol ha salido hoy
No se ocultará
Como una pequeña flor
Te cultivaré
En mi jardín

Roma, Febrero de 1988 ©

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INCOMPRENSIBLE

Incompresible
Inconmensurable
Esta locura
De vivir así
De no encontrarte
De no ser tu aventura
Y me desconsuela

Qué interrogante
Es este enigma
Qué significa:
Una palabra
Un pensamiento
Una tormenta
Algo que pasa
Un sentimiento

Un paso dado
En mal momento

Managua, Agosto  de 2002 ©

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RACCORDO ANULARE

A cien por hora sobre la carretera
Como un mar de ideas sopla el viento
Llueve fuerte, me concentro en manejar
Pero te veo pasar una y otra vez
Imagino dónde estás, aquello que hacés
Es un dulce recordar

Parece que fue ayer cuando te conocí
Solíamos bailar muy juntos
Conversabas sobre tantas cosas
Así como haces hoy
Yo tus sueños te los doy

Días de estudio en la universidad
Días movidos en la diversidad
Horas de hablar difícil y de interpretación
Cada quien buscando la propia solución

Cuantas cosas me pasan por la mente
Bajo la velocidad, cambio la música
De vuelta a soñar
Qué alegría tenerte a mi lado
Y contar con vos
Escucho la música, deja de llover
Y vuelvo a soñar
Estoy por llegar, faltan minutos
Momentos nada más

Cuantas veces juntos
Hemos recorrido
Este trecho
Hablando del trabajo
Siempre a punto de estallar
Hasta la saciedad
¿Mañana será igual?

Llego a la casa, es tarde
Te doy un beso
Pregunto como estás
Hay alguna novedad
Mañana será otro día
Vamos a descansar
Para empezar temprano
De nuevo a soñar

Sos la imagen de mi vida
Un faro que ilumina todo
Estrella que brilla en la tarde
Junto al sol

Managua, Febrero de 1989 ©

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ALMAS IGUALES

Donde lleva el viento
Quien lo sabe
Este-Oeste o cambio a Norte-Sur
A un lugar que te es desconocido
En los ojos vendas y no ven

Maravillas grandes del destino
Las que aún se pueden descubrir
Cosas nuevas, buenas, encontradas
Lo que te permite sugerir

Paso por los valles y montañas
Gano altura para así poder
Ver con ojos nuevos ya sin vendas
Lo que hay aquí para escoger

Almas iguales que se juntan
Que se dan un tiempo para recordar
Hay acuerdo siempre para verse
En las lomas tibias frente al mar

Pintas de colores al atardecer
De estrellas brillantes al amanecer
Sentimientos puros expresados
Inclinado al bien y nada más

Managua, Enero de 2003 ©

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COSMOGÉNESIS

Qué cosas podrás hallar
Más allá de lo que puedes ver
Qué hay allá que capte
La imaginación

Si es un borde o el infinito
Donde iremos a parar
Navegando ya sin rumbo
Aquel que no puedes cambiar

El planeta va girando
Va avanzando hacia la estación
No sabemos si hay certezas
Si es teoría lo de la implosión

Seguimos viajando
Seguimos pensando
Sin saber adonde irá
Hoy igual que antes
La suma del todo
¿Qué nos dejará?

¿Qué crees del origen?
¿Y el cosmos qué significará?
Desde que el tiempo existe
Vamos detrás de una verdad

¿Quién te la dará?
No es cualquiera
En quien puedes confiar
Qué profetas tendrás que buscar
Para dejar atrás
La noche oscura
En la oscuridad

Cosmos donde todo se mueve
Brillan y se apagan los astros
Alguna vez

 Cosmos donde todo se mueve
Nos volveremos a ver
Un tanto después

Managua, Septiembre de 2003 ©

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POR SIRIA Y DAMASCO

Por Siria y Damasco en tierras lejanas
Del Oriente Medio de luces tempranas
De cosas distintas idioma y profeta
Con un libro sacro que lleva a la Meca

Y más hacia el este se fue la conquista
A tierras antiguas Sumerias y llanas
Entre los dos ríos cargados de historia
Bagdad, lo que fue

Del alminar el muecín está llamando
A los fieles a acudir a la mezquita a orar
Pues la sura primera del libro es lo que dice
El camino es sólo para los escogidos

Camino de quienes son los escogidos
Que no son objeto de enojo contigo
Camino de quienes son favorecidos

Llevó a las Españas también el Califa
Su mundo rodeado de ciencias muy sabias
Ideas y avances de no haberse visto antes

Se siguió expandiendo la voz del profeta
Muy fuerte y muy clara esa era la meta
Y muchos millones fueron convertidos
Islam, islam

Del alminar el muecín está llamando
A los fieles a acudir a la mezquita a orar
Pues la sura segunda del libro es lo que dice
Que es sin dudas la guía de los piadosos

Para los que creen lo desconocido
Asisten a orar por estar convencidos
De seguir el libro evitando el castigo

Por Siria y Damasco en tierras lejanas
Del Oriente Medio de luces tempranas
De cosas distintas idioma y profeta
Con un libro sacro que lleva a la Meca

Meknes, Fes, Marrakech

Managua, Abril de 2003 ©

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TAUROMAQUIA

Comienza el juego de la vida la corrida
La arena del mundo no perdona al difunto social
Tauromaquia, oreja y rabo en la mira
Muletilla, capa, espada, media vuelta

Déjalo pasar es solo una bestia
De regreso viene, resoplando
Tierra levanta corriendo hacia mí
Lo quedo viendo fijo, alucinado
Hocico, pecho, cuernos, ahí de frente
Idea clara tengo en mi mente
Matar o morir

Pero cae la lluvia
Fenómeno torrencial
Cae la lluvia
Todo se va a parar
Espectadores tendrán que esperar
Y todos vamos a la casa del blues

Ya de regreso en la tierra mojada
De nuevo tengo motivo de seguir
Frente al bruto que algo quiere de mí
Pero déjalo pasar es solo una bestia

De regreso viene, resoplando
Tierra levanta corriendo hacia mí
Lo quedo viendo fijo, alucinado
Hocico, pecho, cuernos, ahí de frente
Idea clara tengo en mi mente
Matar o morir
Matar o morir

Managua, Agosto de 2002 ©

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VIDA TRAS VIDA

Árbol, semillas
Vida tras vida
Surgen los brotes
Sin acabar

Crece en altura
Bajo la lluvia
Y el sol que anuncia
La libertad

Tiempos distintos
Sin restricciones
Solo emociones
Que sujetar

Cruzamos puentes
De aguas revueltas
Tantas tormentas
Dejadas atrás

   La intensidad, la integridad
   De comprender
   La modernidad, la inequidad
  Y poder ver

Hacia el futuro 
Probable si hay rumbo
Con ciertos timones
Hacia ultramar

Tierra a la vista
En la carabela
La travesía
Llegando al final

Un puerto muestra
Su fisonomía
Pone al descubierto
Su humanidad

Vale la pena
Quedarse aquí un rato
Nutrirse, adueñarse
La felicidad

   La intensidad, la integridad
   De comprender
   La modernidad, la inequidad
  Y poder ver

Managua, Marzo de 2004 ©

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MATEO
(Mi hijo menor)

Que pequeñito que es
Es un retoño en flor
Así creciendo se ve
Lo veo en sus ojos también

Comienza a vivir por sí mismo
Corre, para, vuelve a hacer
Un bello nombre tiene
Bien lo sabe él cual es

Dos años tiene apenas
Lo quiero hacer constar
Adoro abrazarlo, besarlo
Jugar con él

Cuando llora cuando ríe
Siento algo dentro de mí
En la mañana me despierta
Comienza a llamar
Me acerco a su cama y lentamente
Me echa los brazos

Hay que ver lo televidente que es
Cada botón que ve quiere tocar
El comercial es lo que le gusta más
Mejor si música lo acompaña

Vamos, le podés decir
Eso lo entiende él muy bien
Hacia la puerta se va
Buscando la calle y el parque también

Con su hermano mayor
Le encanta a él salir
Cogidos de la mano
Caminando por ahí

Mateo, que bello regalo sos
La vida alegrás con ser
Así como sos vos
Mateo, dejame decir de una vez
Te quiero tanto

 Roma, Junio de 1988 ©


Fin de la Primera Parte



4 de junio de 2014

¿Qué y por qué Escribir?


¿QUÉ Y POR QUÉ ESCRIBIR? 


La escritura me ha llamado la atención desde mi adolescencia temprana. Estaba de interno en el CCA de Granada, Nicaragua, con mis hermanos, donde mi padre se había bachillerado, igual que mis tíos. Mi padre tuvo una redacción y ortografía impeclables tanto en español como en inglés. Falleció de cáncer en 1993 a los 70 años, como dije en otra entrada de esta ciberbitácora. 


Lo que me llamaba la atención en aquella época de mediados de los años 60 era el cómo de la expresión ecrita y no tanto el qué. Es decir la claridad de la redacción con frases cortas, la ortografía y puntuación correctas, la economía de palabras y la capacidad de sintetizar lo que se quería decir. Y lo que se quería decir en ese entonces estaba relacionado con los deberes como estudiante que nos sugería el profesor de gramática. Recuerdo bien que en redacción fui siempre o casi siempre estudiante de 10/10 de puntuación.


Con el pasar del tiempo fui comprendiendo el sentido cultural de la escritura y de esa materia de estudio que se llama filología. No porque soy un estudioso de la escritura, sino porque llegué a interesarme en la expresión del pensamiento. No es lo mismo hablarlo que escribirlo. Hablo mejor de lo que escribo porque la escritura es una actividad meticulosa y lenta para mí. Por eso preferí los exámenes orales a los escritos en la universidad. Me costaba escribir pero no hablar, aunque como adulto me he excedido en la cantidad de expresión verbal en más de una ocasión. Así se nace, o sea, tiene que ver con los lóbulos cerebrales y con los propios estados de ansiedad, según cuenta la sicología moderna. Fue tan así, que cuando mis hijos me preguntaban algo estando pequeños, yo tenía que consultarles si deseaban la versión larga o la corta de la respuesta. ¡La corta! Eso me decían por supuesto. Esos excesos en la expresión verbal ya no suceden. Los he superado por medio de técnicas de comunicación adquiridas en cursos, seminarios y talleres sobre mediación, excepto después de las primeras cervezas, ja,ja,ja.




Escribir es un hábito para algunos o una práctica para otros. Yo estoy en esta última categoría porque decidí hace algunos años que deseaba expresarme para decir cosas que siento y pienso para publicarlas. No es nada nuevo en este mundo, y lo que se escribe se puede modificar fácilmente con estas tecnologías. Lo que se habla no, y pedir disculpas por lo que se dice cuando se ofende a alguien es de rigor. 

Confieso que no soy un gran qué para leer literatura en general, lo que he considerado desde hace un tiempo una falla en mi cultura aunque la he tratado de subsanar. Por largos años me he dedicado a los ensayos y cursos de distintas disciplinas. Me gusta aprender, aunque admito que he tenido grandes dificultades para actuar en la familia como si hubiese aprendido algo de lo estudiado de sicología. Y corregir eso no es lo mismo que corregir un escrito. Hay mucho más cuando se quiere a alguien: Las emociones son profundas, y no me percaté en su momento de las consecuencias de mis omisiones, o no me importaron porque estaba mentalmente ausente. Ahora pago, y duro.


Miguel de Cervantes hizo un uso excelso del punto y coma (;) en su máxima novela. Yo ya había descubierto ese signo intermedio de puntuación antes de leer esa obra, y fue una revelación sustantiva conocer que un maestro de las letras castellanas lo usó extensamente en el siglo XVII, sabiendo muy bien dónde y cuándo colocarlo (la imagen de la derecha es solo una alegoría). Y fue desde esa revelación que me esmero en colocar aquí y allá un punto y coma cuando escribo. Es mi signo de puntuación predilecto. Es un gran invención que viene con la invención de la escritura castellana.


Mi primer medio mecánico para escribir fue una Olivetti Lettera 32 que utilicé en la universidad en Managua para escribir los ensayos que se me asignaban en ese entonces. Me costó mucho usar las teclas porque desde mis 17 años tengo una debilidad en los tendones de la mano izquierda producto de un muy fuerte accidente automovilístisco. El segundo medio ya no fue mecánico sino que eléctrico: Una máquina Olympia cuyo modelo no recuerdo. La utilicé como préstamo de mi hermana Patricia en la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, para escribir mi tesis de maestría. 


El tercer medio ya fue electrónico. Se trató de una Toshiba  portátil de 1991 con sistema operativo MS-DOS y MS-Works. Desde entonces me he venido actualizando, sin prisas, en el sistema operativo Windows y en el Office Word. Hoy estoy con Windows 7 y Word 2010. Y como decía, hace algunos años comencé a escribir artículos de opinión y de otro orden para diarios del país. A veces los publicaron, otras veces no; y cuando los publicaron alquien editó los textos. Inaceptable por supuesto, y así lo hice saber. Total que decidí hacer esta ciberbitácora puesto que soy mi único censor, y quizás mi único lector. Y estaría bien. Todos tenemos historias que contar y vendrán otras. Es un ejercicio, y es divertido, y tal vez se interesarán en ellas los hijos y los nietos. 






29 de mayo de 2014

La Música III


LA MÚSICA 

(Tercera y Última Parte)




Entre 1990 y 1992 viví en Viena, Austria, por asuntos diplomáticos como dicho en la Segunda Parte de esta serie de relatos, y concuerdo con quienes consideran esa ciudad la capital mundial de la música,  y no solo de la clásica, la ópera y el vals de los Strauss padre e hijo. 

Sabía desde antes de mi llegada a Austria lo que significaba la historia de ese país y su cultura musical. Lo que no sabía era que los vieneses llevan la música en su ADN y que la escuchan en tántas salas para conciertos, palacios, iglesias o al aire libre, y tan seguido. Son conciertos de altísima calidad en ejecución y sonido donde sea que se escuchen, incluso en parques y plazas para regocijo también de los visitantes, incluyéndome.


Recuerdo perfectamente el concierto en la plaza del Rathaus en el que cantó arias Plácido Domingo acompañado por la Sinfónica de Viena. Los micrófonos colgantes, la altura y su distribución sobre la orquesta en ese espacio al abierto fueron de una precisión nunca antes vista ni escuchada por mí. Y los altoparlantes no se veían puesto que estaban camuflados entre las ramas de los árboles cirncundantes, y el sonido fue espectacular.  

Por aclaración, en este artículo no me voy a referir a los profundos cambios políticos, económicos y sociales que significaron el colapso del llamado socialismo real en Europa central y oriental en esa época, ni al colapso geopolítico de la Unión Soviética. Eso será materia de otro artículo. 


Viena es la sede de la famosa Wiener Musikverein,  la sala de conciertos con acústica impecable que a su vez es la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las mejores del mundo. A la Filarmónica y a la Orquesta Sinfónica de Viena las escuché en distintas ocasiones, incluyendo a Luciano Pavarotti en el canto con su pañuelo en mano, como solía hacer.

Pero en Viena  hay también muchas otras salas para conciertos de música clásica, y auditorios y otras instalaciones de distintas capacidades diseñados para eventos musicales de cualquier orden, incluyendo aquéllos géneros musicales como el jazz, el rock, el blues y lo que se nos ocurra. Algunos de esos conciertos a los que asistí, que no implicaron la música clásica, fueron el de Miles Davis, Joe Cocker, Deep Purple, Blood, Sweat & Tears, Santana, Procol Harum y John Scofield, todos en lugares bajo techo diseñados para escuchar música, con la salvedad del concierto de Santana que fue al aire libre, en la Arena.

Los festivales de música en Viena son muchos, incluyendo la música del período propiamente llamado clasicismo (1750-1820), cuyos mayores exponentes vivieron y compusieron en Austria: Haydn, Mozart y Beethoven. Los dos primeros nacieron en ese país, el tercero en Alemania, pero esto ya lo sabemos, así como sabemos que Viena fue una gran capital imperial que atrajo a esos y a otros genios de la música a través del tiempo, quienes en definitiva desarrollaron técnicas musicales que se convirtieron en escuelas posteriores al clasicismo, es decir el romanticismo y el modernismo (el mismo Beethoven, Schubert, Hummel, Brahms, Bruckner, Mahler, Schöenberg, Berg y Webern entre otros). 



Haydn

Beethoven
Mozart


Pues bien, así fue que comencé en serio a hacer mi colección de música clásica en discos compactos. Sabía bien que en algún momento tenía que llegar a la evolución de esa música como objetivo complementario al conocimiento y satisfacción de lo mío. Esa fue la oportunidad, puesto que en los discos de vinilo no hay solo música; en ciertos pasajes también hay ruidos, y muchos. Las casas discográficas que escogí para adquirir los CD fueron varias, todas ellas producían y distribuían discos a precios moderados. Eran casas especializadas en difundir la música clásica en formato digital, contratando orquestas de cámara, orquestas sinfónicas, violinistas, chelistas y pianistas menos conocidos, pero buenos todos. 


Ya había dejado el vinilo por la tecnología digital que reproducía en un sistema JVC ultra compacto que coloqué cerca de mi escritorio de trabajo. Fue mi primera experiencia con la reproducción digital de la música, y fue tan satisfactoria que aprovechaba viajes a Praga y a Budapest para adquirir todos los CD que podía. En esas ciudades los discos eran aún más económicos que en Viena. Primeramente me concentré en la música instrumental de los siglos XVII al XIX (conciertos, sinfonías, tríos, cuartetos, sonatas para piano, sonatas para violín, sonatas para chelo). 

Por otro lado, a través del tiempo y de estudios personales llegué a la música del renacimiento y a la moderna y contemporánea, de tal manera que la actual colección de mp3 contiene música de los siglos XV al XX y un poco del medioevo. Los CD aún los conservo, incluso los adquiridos vía Amazon en este siglo XXI, y todos los pasé al formato referido. Otra la bajé desde BitTorrent de no sé qué personas que han tenido la sensibilidad de ponerla a disposición del público global con acceso a internet, sin contradecir derechos de autor, y conservando la calidad de reproducción digital. A ellos va mi agradecimiento. 



Brahms
Schöenberg



Mahler



Los dos años vividos en Viena los aproveché al máximo. No solo el trabajo diplomático fue intenso, sino que también la vida social y cultural de la ciudad. Fui a todo concierto de cualquier género musical que fuese al que pude asistir, y fueron muchos, y no solo en Viena, también en Salzburgo, la de Wolfgang Amadeus Mozart. Estoy cierto que nunca antes, ni después, asistí a tantos conciertos en un período tan corto de tiempo: http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

Mi hijo Gonzalo, el mayor, tenía 13 años cuando fue a un concierto de Guns N' Roses en el donauinsel solo con un compañero de colegio, y en el transporte colectivo. Tan segura era la ciudad. Mi hijo menor Mateo tenía 5 años de edad. Se lo perdió. Estaba muy pequeño.





24 de mayo de 2014

La Música II


LA MÚSICA 

(Segunda de Tres Partes)



Sí, ésta es la bandera de la República de Italia


Bueno, estoy de regreso después de meses de ausencia, aunque esto es un asunto sobre mí mismo y por tanto de carácter personal. Cuando comienzo algo lo termino sin límites de tiempo, salvo la incapacidad o la inexistencia. Cada quien se divierte como puede, lo que equivale a decir que cada quien se expresa como lo desea, sin pretender ofender a nadie, aunque a veces suceda. Pero bien, es la historia de una vida, y se paga el peaje aquí, no  allá. 

La música en Italia: Fue meramente casual que fui a ese país en los años 80 a realizar trabajo diplomático después de Tulane, Nuena Orleáns y prácticamente desde el inicio del gobierno sandinista de aquella época. Representé ese proceso de cambio en Nicaragua durante más de siete años ante los Organismos de las Naciones Unidas en Roma. No tengo arrepentimientos por eso, al contrario, fue un trabajo bien hecho. En otra ocasión diré sobre esto. Por ahora vuelvo a la música.

Aparte de alguna que otra canción del Festival de San Remo no tenía idea de la riqueza de la historia musical de Italia. No tenía por qué. Mi conocimiento directo de la cultura de ese país en 1980 cuando llegué con mi esposa y mi hijo Gonzalo de dos años, se circunscribía a la palabra "ciao" y era mucho. Ni siquiera sabía cómo se escribía "spaghetti". Pero lo más curioso de las cosas de la vida es que tuve la oportunidad de regresar a Roma en los años 90, también como diplomático, y completé casi catorce años viviendo en Italia. La conocí viajando por todo el territorio, o casi todo, aprendí bien el idioma, la cultura, la historia, las diferencias regionales, la política, y por supuesto la música italiana a través de los tiempos.


En mis primeros años en Roma continué con los gustos musicales adquiridos en los años anteriores, y compré un equipo estereofónico mediano con componentes separados y de excelente sonido. El que había llevado a Managua desde Nueva Orleáns quedó en Managua, y recuerdo que el nuevo tocadiscos de tracción directa, el grabador/reproductor doble de casetes y el amplificador integrado eran Technics, aunque el cartucho de sonido y la aguja seguían siendo Audio-Tehchica como en Nueva Orleáns; los altoparlantes eran Infinity de dos vías. No era entonces el tiempo de la música digital ni de los discos compactos. Seguíamos con el vinilo, solo que de mejor calidad, y yo tenía 29 años de edad.

A decir verdad, en esa primera estadía en Roma la preocupación primordial era el asunto de representar la revolución en mi país en los Organismos de las Naciones Unidas en aquella ciudad, y lo tomé en serio, mucho quizás, visto de manera retrospectiva. 


Pero aún cuando no ponía mucha atención a la música italiana en los años 80, estaba ahí,  por todos lados, y no había modo de no escuchar la canción romántica, la canción napolitana, el festival anual de San Remo, y por supuesto la tarantela y otras variantes de la música folclórica.



Por la actividad diplomática que desarrollaba, también estuve expuesto a la música de la India, del Norte de África y del Medio Oriente en las residencias de diplomáticos amigos y en las pequeñas fiestas correspondientes. De la India conocía solamente la música de Ravi Shankar, a quien tuve la oportunidad de ver y escuchar en el Teatro Nacional en Managua a principios de los años 70. La música del Norte de África y del Medio Oriente fueron definitivamente una revelación para mí. No había escuchado antes nada parecido puesto que ni en Managua ni en Nueva Orleáns habían comunidades que expresaran la cultura de esas regiones del mundo. 

Y fue así que con el pasar del tiempo en Roma comencé a poner atención a la música ligera italiana (pop) y a conocer a los principales exponentes de la misma desde sus inicios hasta la fecha, de tal manera que mantengo actualizada mi colección de archivos mp3 de ese género musical, que me gusta mucho. 


Lo anterior sucedió sin alterar ni perder el gusto ni la dimensión histórica y cultural de los géneros musicales que escuchaba en Nueva Orleáns, y que aún escucho, y sin modificar mi interés en conocer y apreciar otras corrientes musicales, aunque sobre la llamada música clásica me referiré en otra ocasión. 





Para mi segunda estadía en Roma, igual por asuntos diplomáticos (mediados de 1992 a mediados de 1997), ya existía la tecnología de la reproducción digital de la música y la música grunge, y adquirí un sistema de sonido modesto pero de buena calidad que instalé en lo que fue mi estudio. No recuerdo el amplificador integrado ni el tocadiscos compactos, aunque muy probablemente fueron japoneses. Los altoparlantes eran Wharfedale, eso sí lo recuerdo bien. Y dicho sea de paso, fui a todo concierto que pude, lo que incluyó a Pearl Jam, U2, Nirvana, Pink Floyd, Jethro Tull, Chick Corea, Jeff Healey, Joe Zawinul, Pat Metheny, Jeff Beck, Ben Harper, Bruce Springsteen, Emerson, Lake & Palmer, Darius Brubeck y no recuerdo qué otros. 

Me acompañó a la mayoría de los conciertos referidos mi hijo Gonzalo ya adolescente. Gonzalo es el que nació en Nueva Orleáns en 1978. Por otro lado, mi hijo Mateo, quien nació en Roma en 1986, estaba muy pequeño aún y solo nos acompañó a alguno que otro de esos eventos. Todavía recuerda que no lo llevamos a ver a Pink Floyd. No lo llevamos por su seguridad. Fue un concierto de más de 25,000 personas al aire libre.