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3 de enero de 2015

Breve Presentación sobre el Canal por Nicaragua




PRESENTACIÓN SOBRE EL CANAL INTEROCEÁNICO

POR NICARAGUA Y SUS SUBPROYECTOS



La ruta escogida a mediados de 2014 para el canal interoceánico

Debido al gran interés y preocupación que ha suscitado en Nicaragua y en toda la región el tema del Gran Canal Interoceánico, particularmente por el impacto ambiental negativo que podría tener el dragado en el Lago Cocibolca, he elaborado una presentación para explicar en nuestra oficina jurídica, de la manera más equilibrada posible, los alcances del régimen jurídico de la Concesión exclusiva a un empresario de la República Popular China. La presentación incluye a modo de flujograma, y de manera detallada, el procedimiento para las expropiaciones de tierras relacionadas con el proyecto y sus subproyectos. La presentación está disponible aquí.

Hasta la fecha de esta entrada, ni el Concesionario ni el Gobierno de Nicaragua han dado a conocer los resultados de estudio alguno de impacto ambiental y social ni de viabilidad técnica, financiera o económica del proyecto. Aún así, el 22 de Diciembre de 2014, el Concesionario y el Gobierno dieron por inauguradas las obras iniciales sin comenzar alguna, a pesar de las múltiples protestas de las poblaciones a ser afectadas por las expropiaciones y por su eventual desplazamiento.

Lo que el Concesionario ha presentado públicamente son diapositivas y vídeos del diseño y de simulación de la construcción y de la operación del canal con base en información y en conceptos que no están sustentados con estudios técnicos. 



Es más, el Concesionario, con la venia del Gobierno, ha ya modificado la lista de los subproyectos eliminando el del ferrocarril a lo largo de la ruta del canal, el oleoducto y la zona de libre comercio en la Costa Caribe, e incluyendo una central hidroeléctrica, una fábrica de acero, otra de cemento y complejos turísticos en las costas del país. Esto significa mayores expropiaciones de tierras. 



¿Qué tiene que ver un canal interoceánico con complejos turísticos? Veremos, y les contaré. De nuevo, la presentación se encuentra en este enlace. 

Por otro lado, curiosamente, en el sitio web del Concesionario encontré que apenas en el mes de Octubre de 2014 se formularon los términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto del canal. Sin embargo, el 22 de Diciembre de 2014, dos meses después, se dieron oficialmente por inauguradas las obras inicales del poyecto, como dicho, sin que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, la instancia supuestamente competente para elaborar los términos de referencia, diga una palabra al respecto. Este es uno de esos casos divertidos en que primero se "comienzan" las obras y después se elabora el estudio de impacto ambiental y social para someterlo a la aprobación y recomendaciones de la instancia competente.

Y en Noviembre de 2014 se publicó el libro Ruta de Tránsito y Canal por Nicaragua, que es recomendable por su contendido histórico, geopolítico, comercial, social y jurídico, y por la interpretación de su autor de quiénes, por qué y por qué medios están detrás de los negocios con los subproyectos del canal.

Y el 10 de Enero de 2015, después de la brutal represión policial y militar del 23 de Diciembre de 2014 contra quienes protestaban contra el canal, las expropiaciones de tierras y en pro de la soberanía nacional, por arte de magia, la ruta del canal fue modificada desde el poder para que no pase por una cierta parte donde los pobladores se oponen más firmemente al mismo.


Batimetría del Lago



Nota del 9 de Octubre, 2017: Nada sobre el canal y sus subproyectos.

Nota del 15 de Enero, 2015: El Concesionario del proyecto del canal y de sus subproyectos ya colocó en su sitio web el estudio de impacto ambiental y social de las obras de inicio del canal. Se trata de obras menores relacionadas con vías temporales de acceso a sitios del proyecto. Ahora le corresponde al Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales hacer el análisis correspondiente del estudio y proceder a formular recomendaciones, si acaso, para aprobarlo. 

Nota del 24 de Marzo, 2015: Hemos venido a saber que el 19 de Diciembre de 2014 el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales aprobó de manera incondicional el estudio de impacto ambiental y social mencionado en el párrafo anterior, menos de 24 horas después que el Concesionario hubiese solicitado dicha aprobación. ¡Nunca visto antes!


Las obras de "inicio" del Gran Canal

Y en este enlace se encuentra una simpática versión del partido de gobierno por medio de un intermediario llamado "Los Pueblos Hablan.Org", sobre un supuesto Informe del Desarrollo e Inversión del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, del 24 de Diciembre de 2014, que no informa sobre lo que dice el título, y mucho menos lo hace el vídeo que se encuentra en el enlace, vídeo que solo contiene propaganda del Concesionario del Canal y de sus Subproyectos.

Nota del 13 de Abril, 2016. ¿Y el canal? ¡Nada!

Nota del 7 de Noviembre, 2015: De regreso al bla,bla,bla del canal por parte del poder puesto que el 2016 será año electoral.

Nota del 19 de Septiembre, 2015: Del canal ya ni se habla. Al menos no seriamente.

Nota del 11 de Agosto, 2015: Nada sobre el canal.


Nota del 10 de Julio, 2015 (ir a los enlaces de abajo):

http://www.nicaraguahoy.info/hknd-entrego-estudios-de-impacto-ambiental-en-reunion-privada/

http://www.agenciasnn.com/2015/06/la-falta-de-un-estudio-de-factibilidad.html  

http://www.laprensa.com.ni/2015/07/10/politica/1864513-armados-van-contra-el-canal