Translate

25 de agosto de 2023


 El bien y el mal en Nicaragua

(Publicado primeramente en el diario digital La Prensa de Nicaragua)

 

“Puede que sea inevitable. Puede que en realidad tengamos que elegir entre no ser nada o fingir lo que somos.” (Sartre).

Como premisa de este artículo, que es de mera opinión como todos los anteriores y por tanto de carácter personal, confirmo que estoy en el territorio nacional. Lo saben los que llevan mi expediente, y saben también que no soy un peligro para la familia porque soy un solitario. Esto lo he explicado ya antes, y más ahora que he decidido retirarme de escuchar tantas tonterías de los llamados opositores, que no valen la pena. Que se sigan incinerando entre ellos, da igual, haya o no infiltrados y estén o no siendo divididos. Para esto último no se requiere infiltración alguna.

No interesan aquí las causas de esas tonterías, ya han sido expuestas una y otra vez por distintos comentaristas en medios de comunicación desde el exterior, y por articulistas también desde el exterior, y se sigue en lo mismo. Ya basta. Si de ser opositor se ha hecho un modo de vida, que sigan así. Pero, ¿dónde quedan los que realmente han sufrido y siguen sufriendo la barbarie de los del régimen que llaman falaces a los contrarios? Quedan de espectadores en el mismo circo de siempre, el de la división, el de yo sí pero tú no, el del eterno retorno a la estupidez.

Que los dioses me libren de morir sin ver el desenlace de esta divertida y a la vez grotesca saga, y no le creo a los conversos porque conozco conversos fanáticos hacia lo contrario, y no me refiero solo a Saulo de Tarso, que inventó una nueva religión diciendo que escuchó voces. ¿O es que me van a quemar en la hoguera por hereje como a tantos otros antes? La Santa Sede de santa no ha tenido mucho desde su incepción. Basta conocer su historia.

Por lo dicho, he decidido disolver el Partido de los Bebedores de Cerveza y crear uno nuevo, el Partido de los Fumadores de Opio, el de los soñadores. Esto lo confirmo porque quedan aun los que piensan que hay esperanzas en la agregación de aquellos opositores que claman por la unidad en la acción. Ojalá, porque la esperanza fue lo que quedó en el fondo de la caja de Pandora cuando algún despistado la abrió, y de ella salieron todas las calamidades del mundo. Sea dicho, sin embargo, que la esperanza no es lo último que se pierde, sino que el sentido del humor. Es la máxima que quedó del extinto Partido de los Bebedores de Cerveza, trasladada al Partido de los Fumadores de Opio.

Zoroastro, profeta y filósofo persa de milenios atrás, fue el primer pensador integral del monoteísmo, erigiendo a Aura Mazda como el dios supremo de los medas y después también de los persas. Aura Mazda perrmitía que cada quien fuese libre de escoger el camino correcto hasta el día del juicio, el camino de la verdad según las enseñanzas del profeta: buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones, o lo contrario, escoger el mal. En el judaísmo las fuerzas del mal son externas a Yahvé, pero creadas por él mismo, y de igual manera se es libre de escoger el buen camino según las enseñanzas de los profetas. Nada nuevo, pero con una trampa, Satanás, creado por el mismo Yahvé, hermanastro de Jesús o su antítesis, usted escoja.


El bien y el mal. Eso es lo que estamos viviendo en este nuestro desdichado país. Los apologistas del régimen dicen una cosa y los opositores lo contrario. ¿Quién representa el bien y quién el mal si ambos dicen ser el bien? Entre el bien y el mal solo hay una verdad.

No interesa que los que ahora gobiernan Nicaragua estén aliados con enemigos expresos de los Estados Unidos. No va a pasar nada. Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela están sin un peso que traer a Nicaragua, ni hay comercio con ellos. Se trata solo de bravuconadas del régimen para hacerse el macho ante sus exiguos e ignorantes seguidores y oportunistas, y ante algunas agrupaciones de tontos en el exterior que se pretenden de izquierda.

Los Estados Unidos tienen bases militares por doquier, ¿qué les puede interesar que un puertecito de Nicaragua reciba de tanto en tanto una nave militar rusa? Nada. Rusia está muy lejos y los Estados Unidos muy cerca. Si se abren las hostilidades ¿quién pierde? Nosotros. Por eso los del régimen son muy cautelosos para no cruzar la línea, solo ladran. Provocar sí para envalentonar a los suyos, pero hacen el hazmerreír en los Estados Unidos, que están ocupados en asuntos importantes. Nicaragua es insignificante y la tal llamada oposición inexistente. A David se le cayó la piedra de la honda, y no hay quien la recoja.

China es otra cosa. Solo le interesa el comercio y sus rutas marítimas además de la isla de Taiwán. Calladitos están accediendo a recursos naturales, minerales y puertos en América Latina, Asia y África, ofreciendo préstamos e inversiones en infraestructura. A ellos les va bien y no les interesan las bravuconadas contra los Estados Unidos, son socios comerciales estratégicos con sus propios contrastes. Si los Estados Unidos colapsan, colapsa todo el sistema comercial y financiero global. Los chinos son más inteligentes que eso debido a las enseñanzas de su historia milenaria, saben esperar, son pacientes, y maniobran con prudencia en el sistema geopolítico mundial. No hablan de imperialismo alguno, porque ellos también lo son, crean estados vasallos por medio de deudas que no se pueden pagar. Algunos llaman a eso neocolonialismo. 

Contrariamente los rusos son bulliciosos. Con el Grupo Wagner de mercenarios pagados por Putin, están accediendo a concesiones de recursos minerales en países africanos. Los rusos no tienen dineros para invertir, y están enfrascados en una guerra absurda contra Ucrania, por lo que los Wagner, a cambio del apoyo a militares pro rusos, cuando acceden al poder les otorgan concesiones de explotación de oro y otros recursos minerales, pero más oro, para financiar la guerra contra Ucrania. Aprovechan, y con razón, los sentimientos anti franceses por la memoria histórica de la brutalidad del imperialismo francés en el África Occidental. Francia ahora se replantea su relación con las antiguas colonias africanas. No hay ni ha habido imperialismo bueno, solo reacomodos, y en Nicaragua no hay más que una pareja de pulgas chupa sangre que alimenta a una extensa familia.

P.S.: Este artículo fue escrito antes del fallecimiento (muy probable asesinato) del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, el 23 de agosto de 2023.