Translate

27 de febrero de 2015

No al Canal en You Tube




Y CONTINÚA LA OPOSICIÓN AL CANAL POR NICARAGUAY A SUS SUBPROYECTOS






Los visitantes a este entrada y vídeo podrán sacar sus propias conclusiones sobre su contenido, y hay otras entradas en esta ciberbitácora sobre el canal interoceánico por Nicaragua y sus subproyectos:
  1. Presentación Resumida 
  2. Régimen Jurídico 
  3. Inconstitucionalidad Jurídica 
Le recuerdo además a los visitantes de esta entrada que pueden buscar en la internet "canal por nicaragua" o "nicaragua canal" con cualquier motor de búsqueda para acceder a mayor información a favor o en contra del proyecto, así como a la posición de los escépticos. Yo soy uno de estos últimos, y si algún día debo admitir que me equivoqué en mi escepticismo, lo admitiré por esta vía. No tendré inconveniente alguno.

Y sí, negocios podrán hacerse con los subproyectos turísticos, pero no en beneficio del país, y muy probablemente veremos desvanecerse el asunto del canal en sí antes o inmediatamente después de las elecciones presidenciales de finales del 2016, puesto que de eso se trata el tema del Gran Canal Interoceánico, de un tema imaginario de pre campaña electoral de los gobernantes actuales. 

A la fecha de esta entrada no hay inversionistas identificados ni identificables para la construcción del canal y sus subproyectos, cuyo monto es ahora estimado en US$ 50 mil millones por el Concesionario, quien parece estar entrando en pánico por su total ausencia de credibilidad en el mercado financiero internacional, y por la inexistencia de un estudio de impacto ambiental y social confiable, así como uno de factibilidad. Tanto un estudio de impacto ambiental y social completo y veraz, como un estudio de factibilidad comercial y un plan de negocios, son indispensables para la gestión y obtención de recursos destinados a financiar la gigantesca obra. Es posible sin embargo que el Concesionario, un nacional de la República Popular China, sea tan solo un instrumento del gobierno de ese país para avanzar sus propios intereses y fines  geoestratégicos. El tiempo lo dirá.

Lo que sí hay en lugar de inversionistas para la construcción del canal es una denuncia formal de asociaciones civiles de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por los abusos que significarían tanto la expropiación de tierras a comunidades enteras, el desarraigo y desplazamiento social de los expropiados, así como por el impacto negativo en el medio ambiente y la biodiversidad nacional, si el canal y sus subproyectos se llegasen a construir. Nicaragua ya es un país extensamente deforestado, muchas especies de animales y plantas han desaparecido, varias de las cuencas hidrográficas ya se han secado en el centro y en el occidente del país, y otras están en el proceso de secarse. 




Por otro lado, en este enlace se encuentra otro artículo de opinión sobre el canal publicado el 2o de Marzo de 2015 en un medio de comunicación nicaragüense, que se caracteriza por sus críticas a los gobernantes actuales del país, aunque también por su seriedad profesional.

Nota del 10 de Julio, 2015 (ir al enlace de abajo):

http://www.centralamericadata.com/es/article/business_commerce/Gran_Canal_de_Nicaragua_Financiamiento_en_veremos

Nota del 13 de Abril, 2016: Nada sobre la construcción del canal, y eso que estamos en año electoral. Hablando de los vendedores de sueños...

Nota del 10 de Febrero, 2018: El concesionario del canal y demás subproyectos desapareació del panorama.